El sabio supremo es un concurso/show en el que participarán varios concursantes seleccionados por sorteo de entre el público asistente. El formato se basa audiovisualmente en el conocido concurso Quien quiere ser millonario pero se desarrolla con diferencias respecto al original tomando de referencia formatos de otros concursos similares como Saber y ganar o Alta Tensión.

El concurso se realizará el domingo 30 de Abril a las 17 horas en el escenario principal del Salón Manga Jerez 2017 Edición Primavera, estará conducido por Miguel Martínez y tendrá elementos de interacción con el público según lo requiera el momento.

Mecánica del concurso (normas y bases)

1. Se repartirá entre el público asistente un naipe a cada persona, con un número en su reverso (limitado al número de aforo de la sala). Dicho naipe deberá ser conservado durante todo el concurso ya que el número reflejado en el mismo determinará si sale o no a concursar mediante sorteo.

2. El conductor explicará antes de comenzar, una vez haya terminado la cabecera de entrada, las normas y bases del concurso y efectuará el primer sorteo. Aquel de entre el público que tenga el número coincidente con el recién extraído será el que salga a participar en primer lugar.

3. A partir de este momento, el resto de público debe mantener su naipe, pues una vez finalice la participación del primer concursante, se volverá a repetir el sorteo para que salga un nuevo participante. Si el afortunado no quiere, no puede o no le apetece salir, se procederá a un nuevo sorteo.

4. El juego se compone de 3 bloques de 5 preguntas cada uno. Estos tres bloques se distribuyen en grados de dificultad (principiante, campeón y maestro). El concursante podrá elegir entre 4 temas de base (videojuegos, cine, televisión y anime) y cada uno de esos temas contendrá a su vez sub temas específicos para elegir.

5. Solamente se podrá elegir tema y subtema una vez por cada bloque. Para superar cada bloque se han de responder las 5 preguntas de forma correcta pudiendo plantarse entre bloque y bloque (es decir, cada 5 preguntas).

6. Cada bloque superado tiene un premio, pero para conseguir ese premio el concursante debe plantarse. Si decide continuar jugando, debe superar el bloque siguiente al completo, teniendo en cuenta que si falla en alguna de las preguntas, lo perdería. Si por el contrario consigue superar nuevamente el bloque volverá a tener la opción de plantarse o continuar, en cuyo caso se aplicará el mismo proceder.

7. Los premios son acumulativos, si se superan los bloques, es decir, si se consigue superar el primer bloque y también el segundo, el concursante obtendría los dos premios si se planta. Si continúa al tercer bloque y también lo supera conseguiría los 3 premios correspondientes por cada bloque superado; pero si falla en cualquiera de los bloques y no los supera, perderá todo lo anterior. O sea, si llega al tercer bloque de preguntas y falla en una de ellas, perderá el regalo obtenido en el bloque anterior pero conservará el del primer bloque.

8. Los concursantes no podrán repetir subtema según vayan saliendo, es decir, el primer concursante tendrá disponibles todos los temas y grados de dificultad, pero según vayan saliendo los demás, estos no podrán coger el mismo tema o subtema en el grado de dificultad que corresponda que ya haya seleccionado el concursante anterior sino que tendrá que seleccionar otro de los temas disponibles. Esto se aplica también en la elección tras superar cada bloque.

9. La duración del concurso será de 90 minutos máximo, pudiendo extenderse a 120 minutos si la organización lo considera oportuno y tiene suficiente aceptación. Durante todo ese tiempo podrán participar por sorteo cualquiera de los presentes en la sala hasta un máximo de 12 concursantes. Esto quiere decir que solamente se harán 12 sorteos como máximo.

10. No se garantiza que salgan a participar 12 personas ya que dependerá del desarrollo del concurso. Dicho de otro modo, cada concursante participará en el juego el tiempo que sea necesario para reproducir el show hasta un máximo de 30 minutos. Es decir, el concursante no tendrá un tiempo límite para responder pero tampoco podrá excederse.

11. Saldrán a participar tantos concursantes como de tiempo teniendo ese tope de 12 como máximo y será el conductor el que vaya distribuyendo la participación y el show como mejor estime para su correcto desarrollo.

12. La mecánica de cada bloque es cerrada pero no blindada, es decir, para aportar más dinamismo el conductor podrá ofrecer “ofertas” y/o “tratos” al concursante para “invitarle” a plantarse, a continuar o a cambiar de respuesta pudiendo incluso ofrecer plantarse en cualquier momento o intercambiar los premios que haya conseguido por otro regalo misterioso que se encontrará dentro de una caja, sobre o recipiente.

13. Durante la secuencia de 15 preguntas (distribuidas en los 3 bloques comentados anteriormente) el concursante dispondrá de 3 comodines que podrá utilizar cuando estime oportuno, solamente una vez cada uno. Dichos comodines son el  comodín del 50%, el comodín de consulta al público y el comodín de la llamada.

14. El comodín del 50 por ciento sencillamente “borrará” dos respuestas erróneas y dejará únicamente 2 como opciones. Por su parte en el comodín del público intervendrá el mismo mediante votación a mano alzada para que el concursante elija la que considera correcta. Y finalmente el comodín de la llamada consiste en una llamada a quien el concursante quiera, para lo cual se facilitará al conductor un número de teléfono al que llamar para que la persona al otro lado de la respuesta que considera correcta.

15. En el caso de este comodín de la llamada, el concursante podrá llamar a quien quiera de sus contactos desde su terminal si no quiere aportar el número de esa persona, o desde el terminal del conductor; pero sea cual sea su elección debe ser el conductor el que se ponga en contacto con esa persona. Acto seguido, el conductor activará el manos libres y le pasará el teléfono al concursante para que hable con esa persona durante 30 segundos como máximo. Trascurrido ese tiempo el concursante deberá dar una respuesta.

16. Si al llamar la persona no responde o comunica, solamente se ofrecerá una segunda oportunidad de llamar a otro contacto. Si este tampoco responde, entonces el comodín se perderá. De igual modo, no se obliga al concursante a llamar a ningún contacto si él no quiere, en ese caso directamente se entiende que rechaza el comodín de la llamada y no podrá hacer uso de él. El comodín de la llamada no se sustituirá por otro.

17. Eventualmente, y dependiendo del bloque en el que se encuentre el concursante, el conductor podrá también negociar con el concursante el prestarle otro comodín a cambio de algo o negociaciones similares. Por ejemplo, si el concursante agota todos los comodines y el conductor considera que merece otra oportunidad, podrá negociar con él tratos como la obtención de un nuevo comodín a cambio de que el concursante acceda a realizar alguna de las peticiones del conductor como lanzar una onda vital, cantar una canción, etc…

18. Todas las preguntas tendrán 4 opciones. Hay preguntas especiales que utilizarán una imagen o una melodía para la formulación de la misma, pero todas tendrán el mismo esquema.

19. El juego terminará para el concursante cuando este falle en alguna de las preguntas, haya superado todos los bloques o haya decidido plantarse. En ese momento abandonará el escenario y se procederá a otro sorteo para seleccionar otro concursante. El proceso se repetirá.

20. Eventualmente, el conductor podrá hacer partícipe también al público en sus “tratos” con el concursante. Por ejemplo puede pedir al público que hagan una pose de combate, que entonen una canción o hagan una ola, lo que sea para ayudar al concursante.

21. Salvo en esos momentos en los que el público podrá participar, el mismo no podrá “soplar” al concursante la respuesta entendiendo que si alguien del público revela la respuesta al correcta al concursante, automáticamente este perdería y dejaría de jugar.

22. Si se alcanzaran los 12 participantes en total antes de consumir el tiempo total de concurso, el mismo finalizaría antes de tiempo. Igualmente, si se considera que no hay público suficiente para la realización del mismo (mínimo 20 o 30 personas), el concurso no se realizará o sufrirá variaciones drásticas para adaptarlo a las circunstancias. Esto puede provocar que el concurso acabe como un mini juego o actividad anexa del evento en cuyo caso la participación no tendrá opción a premio alguno.

23. Todo participante/concursante/espectador del concurso acepta las presentes bases y normas dando a entender a la organización que si las mismas no son respetadas se pueda reservar el derecho de admisión. Igualmente, tanto público como concursantes deben guardar respeto tanto al conductor como al concursante no estando permitidos insultos ni ofensas de ningún tipo a nadie.

24. Puede participar en el concurso cualquier persona del público a partir de los 16 años.

25. Este concurso tiene un carácter lúdico y pretende complementar de forma divertida las actividades ofrecidas en el evento entendiendo que en ningún caso vulnera ningún tipo de propiedad intelectual.
Los efectos, interface, imágenes y demás recursos audiovisuales empleados para el desarrollo de esta actividad no guardan ánimo lucrativo a la organización y son propiedad de sus correspondientes autores.

26. La organización se reserva el derecho de modificación de las presentes bases como estime oportuno para el correcto desarrollo del concurso.