¡Cosplayer invitada: Irelza Cosplay!

23 Feb, 2018 | 2018, Invitados

Por primera vez en nuestro salón, contaremos con la presencia de Irelza Cosplay como invitada del 21º Salón Manga de Jerez y jurado del Andalucía Cosplay Summit 2018.

Después de la foto podéis leer la entrevista que nos ha concedido, en la que podréis conocer de dónde viene su nombre y sus puntos de vista sobre el cosplay, entre otras cosas.

1 – Empecemos por el principio, ¿cuál es tu nombre de cosplayer y por qué lo elegiste?

Mi nombre cosplayer es Irelza. No me gustaba mi nick anterior, que elegí cuando era muy joven, así que un día me propuse cambiarlo: abrí un generador de nombres, me gustó cómo sonaba éste y se quedó. Por desgracia no tiene ninguna historia profunda detrás. (risas)

2 – ¿Cuánto tiempo llevas metida en este hobby? ¿Cómo empezaste?

La primera vez que llevé un cosplay fue hace ya 14 años. Mi hermana me introdujo al cosplay en un grupal con unos amigos suyos y me lo pasé tan bien que de ahí empecé a interesarme por el tema, pero no fue hasta hace 10 años que hice mi primer cosplay a mano, hecho íntegramente por mí. Desde entonces adoro este hobby y espero seguir en él muchísimos años más.

3 – ¿Qué suele motivarte a la hora de hacerte un cosplay?

Me motiva hacer cosplay de personajes con los que me identifico de alguna forma y que crea que voy a disfrutar personificando. Además, me gusta que en cada cosplay pueda aprender alguna cosa nueva, así que siempre intento que haya alguna técnica o pieza de ropa que no haya hecho nunca antes.

4 – ¿Cuál es tu cosplay favorito de todos los que tienes? ¿Por qué?

Actualmente mi cosplay favorito es el de Lucina de Fire Emblem: Awakening. Es el fruto de muchos meses de trabajo (por no decir años, porque lo dejé aparcado un buen tiempo) y le tengo especial cariño porque me ha dado muy buenos momentos.

5 – ¿Es tu primera vez siendo invitado y jurado en un evento o has tenido otras experiencias?

No es mi primera vez siendo invitada, sino mi segunda. La primera fue en Almería el pasado 2017, donde fui invitada y jurado de la pasarela de cosplay sustituyendo a una amiga que no pudo acudir por enfermedad.

6 – Seguro que has ido a muchísimos eventos, ¿puedes contarnos alguna anécdota curiosa?

Una vez, esperando a una amiga en un portal con el cosplay puesto y quieta, me lanzaron una moneda porque se pensaba que era la típica estatua que se mueve cuando le das dinero.

Ahora ya me cambio siempre en eventos y me ahorro este tipo de situaciones embarazosas.

7 – El eterno debate, qué te gusta más, ¿coser o realizar props?

Diría que me gusta más coser porque me resulta más difícil y me gusta superarme a mí misma. Sin embargo, disfruto también mucho de realizar props. Por eso normalmente mis cosplays combinan un poco de las dos cosas.

8 – Lúcete un poquito, cuéntanos si has ganado algún premio, mención o has recibido alguna felicitación que te hiciese especial ilusión

He ganado varios premios a lo largo de mi trayecto en el cosplay. De los más recientes, gané el premio a la mejor confección en Barcelona en 2016, mejor cosplay en Marbella en 2016 y mejor confección en Granada en 2017. ¡Estoy muy agradecida por ellos!

9 – Cuéntanos como fue tu primera experiencia haciendo cosplay

Ahora miro atrás y pienso que me compliqué muchísimo la vida cuando hice un cosplay por primera vez. No sabía utilizar bien los materiales ni las telas, pero aún así acabé sacando mi primer traje y, aunque fuera mediocre, los momentos y diversión que me dieron los guardo siempre presentes.

10 – ¿Algo que quieras decirles a aquellos que empiezan en el mundillo o que aún no se atreven a dar el primer paso?

Que no se asusten y no se comparen con los demás. Es normal empezar sin tener ni idea de nada y pensar que todo lo que hacen los demás es mejor, pero con la práctica se aprenden cosas y se mejora.

¡Nunca hay que rendirse! Y lo más importante de todo: ¡pasarlo bien! Se supone que tiene que ser divertido. Si llega un momento en el que tu salud peligra, entonces ya es el momento de decir basta.