Se acercan las fechas del Salón Manga de Jerez 2015, y los mejores cosplayers tienen una cita obligada en el Andalucía Cosplay Summit 2015, en el que podrán participar para mostrar sus creaciones al público y competir para conseguir espectaculares premios.

A continuación os detallamos las bases de concurso del Andalucía Cosplay Summit 2015:

Bases

1.- Modalidades

Los cosplayers pueden participar de manera individual o en equipos de un máximo de siete (7) miembros, existiendo dos modalidades de participación:

  • Mejor cosplay individual
  • Mejor cosplay grupal

2.- Cosplays

2.1.- Confección

Los trajes, así como sus accesorios y complementos, han de estar confeccionados y fabricados artesanalmente, o bien comprados y modificados, en un porcentaje del 70%.

Aquellos cosplayers que participen incumpliendo esta norma no podrán aspirar al premio, quedando su actuación como espectáculo no evaluable por sí mismo.

2.2.- Temáticas

Los cosplays han de representar personajes de ficción de los que exista al menos una referencia gráfica oficial, y en este concurso están permitidos cosplays de cualquier temática relacionada con el evento: manga, anime, superhéroes, cómic norteamericano, europeo y español, videojuegos, cine y series de televisión.

Los participantes no podrán inscribirse en el concurso con personajes inventados.

2.3.- Armas

Según el Real Decreto 137/1993 sobre el Reglamento de Armas, queda terminantemente prohibido que los participantes en el concurso de cosplay utilicen en su actuación armas de fuego o de metal, así como otros objetos contundentes o imitaciones que por sus características puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza.

Sólo se permitirán imitaciones de armas en plástico, cartón y otros materiales que no revistan peligrosidad ni para los concursantes ni para el público asistente.

Está prohibido también el uso de elementos peligrosos para la integridad física de las personas, como material pirotécnico e inflamable.

2.4.- Tipos de cosplay

El crossplay y los gender benders están permitidos y serán evaluados según los criterios generales.

Los diseños propios basados en personajes ya existentes no podrán optar a premio. Los cosplayers que usen este tipo de cosplay podrán actuar pero no se les evaluará como participantes en el concurso.

2.5.- Crossover

Los crossover no podrán aspirar a premio bajo ninguna circunstancia, dado su carácter no oficial. La actuación y participación de estos cosplays siempre estarán permitidas cuando sobren plazas vacantes.

Andalucía Cosplay Summit 2015 – Bases del concurso

3.- Fecha

El Andalucía Cosplay Summit 2015 se celebrará el sábado 11 de abril a partir de las 17:00 horas en el escenario principal del Salón Manga de Jerez.

4.- Inscripción

4.1.- Participantes

Los cosplayers pueden participar en solitario o en grupo según la modalidad a la que se presenten. Habrá un máximo de 40 participantes, por lo que cada modalidad constará de un cupo máximo de 20 plazas.

La edad mínima para participar en el Andalucía Cosplay Summit 2015 es de 15 años. Los concursantes menores de edad deberán presentar una autorización firmada por sus padres o tutores legales que puede descargarse en formato PDF. La participación de un concursante menor de edad podría suponer el cambio o modificación del premio principal.

4.2.- Inscripciones online

Las inscripciones online para participar en el Andalucía Cosplay Summit 2015 se realizarán a través de la web oficial del Salón Manga de Jerez. Estas inscripciones online dan comienzo el próximo lunes 9 de febrero a partir de las 18:00 horas, y terminará cuando el cupo de participantes se haya completado, hecho que se comunicará mediante nuestra página web y redes sociales.

Los participantes que se hayan inscrito online recibirán un email confirmando su inscripción en el concurso, y deberán ratificar su participación pasando por el stand de información del salón el sábado 11 de abril, entre las 11:00 y las 15:00 horas. La inscripción online sólo tendrá que realizarse una vez por persona o grupo, y queda prohibido enviar repetidas veces el formulario de inscripción, pudiendo ser motivo de invalidación de la inscripción. Si varias personas forman parte del mismo grupo, su portavoz será la persona encargada de rellenar dicho formulario.

4.3.- Cupos de inscripciones
  • Cosplay individual: 15 inscripciones online
  • Cosplay grupal: 15 inscripciones online

Las 5 plazas restantes y las 5 de reserva de cada modalidad para suplir posibles bajas podrán registrar su inscripción en el concurso en el stand de información del salón el viernes 10 de abril a partir de las 16:00 horas.

4.4.- Audio

Los participantes en el Andalucía Cosplay Summit 2015 podrán entregar un archivo de audio para su actuación si así lo desean.

5.- Actuaciones

5.1.- Duración

Las actuaciones individuales tendrán una duración mínima de medio minuto y una máxima de 2 minutos.

Las actuaciones grupales tendrán una duración mínima de 1 minuto y máxima de 2 minutos.

5.2.- Atrezzo

El atrezzo utilizado no será evaluable aunque sí influirá la interacción del cosplayer con el mismo en concepto de actuación.

5.3.- Asistentes

En ambas categorías se permite un asistente siempre y cuando éste no sea visible desde la zona del público ni la del jurado, y su participación en la actuación sea sólo de apoyo para ciertos aspectos de la misma.

Se permite la ayuda de tantos asistentes como sean precisos para subir y bajar el material al escenario, así como ayudar al cosplayer a entrar y salir del mismo. En ningún momento se contará con ayuda de la organización para subir o bajar los objetos de atrezzo ni limpiar el escenario tras la actuación.

5.4.- Seguridad

Queda prohibido lanzar o arrojar objetos fuera del escenario en cualquier dirección.

No está permitido el uso de líquidos, sustancias inflamables, así como material pirotécnico o cualquier otro elemento que debido a su naturaleza pueda ocasionar peligro para la integridad física o el estado de los bienes presentes en el evento.

Cualquier objeto que caiga sobre el suelo del escenario ha de ser recogido y limpiado por el cosplayer o sus asistentes al terminar su actuación, y el escenario debe quedar completamente despejado para la actuación del siguiente participante. Si un concursante no recoge o no limpia el escenario y éste presenta un aspecto sucio o descuidado, será descalificado del concurso.

Andalucía Cosplay Summit 2015 – Bases del concurso

6.- Evaluación

6.1.- Criterios de evaluación

La puntuación estará en un rango de 11 puntos, perteneciendo 7 puntos al cosplay y 4 a la actuación.

6.2.- Tabla de puntuación de Cosplay
Acabado Caracterización Fidelidad
De 0 a 3 puntos De 0 a 2 puntos De 0 a 2 puntos
  • Acabado: calidad de la confección y la fabricación de accesorios
  • Caracterización: calidad del maquillaje y peinado
  • Fidelidad: similitud final entre el cosplay y el diseño oficial del personaje
6.3.- Tabla de puntuación de Actuación
Entretenimiento Espectáculo Ensayo
De 0 a 2 puntos De 0 a 1 punto De 0 a 1 punto
  • Entretenimiento: actuación dinámica y entretenida que repercuta en el disfrute del público
  • Espectáculo: innovación y espectacularidad en la actuación que sorprenda al público
  • Ensayo: se restarán puntos en caso de error en la actuación, caída de atrezzo, descoordinación, no recordar parte de la actuación, bloqueos, etc.

7.- Premios

7.1.- Individual

Premio al cosplay individual con mejor puntuación

Mejor cosplay individual:

  • Viaje a Madrid para una sesión de fotos con la reconocida fotógrafa Rebeca Saray
  • Figura en 3D del concursante ganador con su cosplay
  • Portada y entrevista en la revista Nosolocosplay
  • Pack de regalos oficiales del Salón Manga de Jerez
  • Diploma acreditativo
7.2.- Grupal

Premio al cosplay grupal con mejor puntuación del concurso

Mejor cosplay grupal:

  • Premio de 300 euros en metálico aportado por Fusion Freak, que se entregará en un plazo máximo de dos semanas tras la celebración del concurso
  • Contraportada y entrevista en la revista Nosolocosplay
  • Pack de regalos oficiales del Salón Manga de Jerez
  • Diploma acreditativo
7.3.- Mención especial

Se concederá una mención especial al cosplayer, ya sea actuando en grupo o individualmente, que el jurado considere digno de recibir dicha mención. Esta mención especial es compatible con los otros dos premios del concurso de cosplay.

Mención especial:

  • Figura en 3D del concursante con su cosplay
  • Pack de regalos oficiales del Salón Manga de Jerez
  • Diploma acreditativo

Andalucía Cosplay Summit 2015 – Bases del concurso

8.- Reglamentación

8.1.- Organización

La organización y el jurado se reservan el derecho de adoptar cualquier iniciativa que, sin estar regulada en las presentes bases, contribuya al mayor éxito del concurso sin que pueda formularse reclamación alguna.

8.2.- Participación

La participación en el concurso supone la renuncia expresa a cualquier reclamación contra la organización del Salón Manga de Jerez como promotora del Andalucía Cosplay Summit 2015 dentro del Salón Manga de Jerez 2015 y la plena aceptación de las bases. Cualquier duda sobre su interpretación será resuelta por la organización del mismo.

El archivo PDF que contiene las bases del Andalucía Cosplay Summit 2015 se puede consultar y descargarse haciendo clic en este enlace aquí.

Todas las fotos e imágenes utilizadas en este artículo son únicamente para propósitos informativos.