Os presentamos a los invitados que estarán presentes durante la edición 2014 del Salón Manga de Jerez protagonizando diversas charlas, encuentros con el público, sesiones de firmas y conciertos durante el salón.

A continuación tenéis sus perfiles biográficos, así como un resumen de sus trabajos y trayectorias profesionales.

Ángel Corpa

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Nace en Barajas de Melo (Cuenca) y pronto se interesa por su gran pasión, la música, llegando a conseguir el Primer premio en el certamen nacional de jóvenes intérpretes en 1970. A la vez, comienza a interesarse por el teatro donde formaría parte del grupo teatral palentino «Samuel Beckett».

En 1971 se traslada a Huelva formando parte de la compañía teatral «La Garrocha», no sin dejar de dirigir actividades musicales en los colegios onubenses. En 1972 funda Jarcha, llegando a componer, entre otras, una de las canciones emblema de la Transición española: «Libertad sin ira».

Más tarde, comenzaría a colaborar en varios montajes con Salvador Távora, en el grupo teatral sevillano «La Cuadra». Es entonces en 1991 cuando se interesaría por el doblaje, comenzando a doblar con asiduidad en estudios como Videotake Sur, Surco, Dosel, Alta Frecuencia, Olea y Picón, a partir de 1992.

Aunque sigue trabajando en este medio hasta 2009 cuando retorna a su Cuenca natal, no cesa de componer e investigar sobre música y poesía, quedando aparcado el doblaje en el citado año.

Ángeles Neira

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Actriz de teatro, cine y TV. Comenzó en compañías teatrales de Sevilla en los años 80, formando parte del grupo «La jácara». En 1988 realizaría el primer curso de doblaje de «Estudio Uno» de Sevilla, comenzando a doblar y a dirigir inmediatamente.

Junto con Ana Wagener formaría un importante tándem en los primeros años de doblaje en Andalucía, co-dirigiendo una ingente cantidad de películas y series en los estudios Videotake Sur. Películas como «Una chica llamada Katty Tippel» (1ª película doblada en Sevilla), «Legend», «Bola de Dragón» o «El libro de la Selva”, por citar varios ejemplos.

Más tarde y después de la quiebra de Videotake Sur, dirigiría bastantes películas para TV y redoblajes de clásicos en los estudios Mass Media Entertainment. No sin dejar de doblar en todos y cada uno de los estudios de doblaje sevillanos ni dejar de actuar en teatro y en TV.

Brainside

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Estudio de videojuegos creado en Sevilla, con el objetivo de asentarse en la industria española y ensalzar su potencial. Brainside está formado por profesionales procedentes de diferentes fuentes como pueden ser la informática, la comunicación o la gestión. Mantienen una conexión constante con el ambiente universitario, que se debe a su creencia en la creación de nuevos valores por medio de la educación unida a la experiencia.

Brainside visita el Salón Manga de Jerez 2014 para hablar acerca de su primer gran proyecto, «Embrion: La Gran Pregunta», un videojuego del género Survival Horror que está ambientado en un universo de ciencia-ficción con un estilo clásico deudor de películas como Blade Runner, Alien o Dune. «Embrion» utiliza el motor Unity 3D, una tecnología de última generación para la creación de videojuegos, y posee un aspecto visual muy cuidado, mecánicas innovadoras y un guión complejo, envolvente y elaborado.

José Antonio Gavira

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Nacido en Sevilla, y periodista ante todo, empezó en la radio trabajando en diversas cadenas durante la década de los 80, entre ellas la Cadena Ser y Cope.

Después, además de presentar diversos espacios como las noticias en Canal Sur Televisión y ser su locutor de continuidad, comenzaría en 1991 a doblar en los estudios de doblaje sevillanos. Un poco más tarde, en 1993 llegaría a Antena 3 donde presentaría, junto con Olga Viza, las noticias de la cadena y el programa «Se busca» entre 1995 y 1996.

En la década de 2000 se trasladaría a Toledo para trabajar en Castilla la Mancha TV, siendo el presentador de programas como «Panorama CMT». Actualmente, habiendo desechado Facebook como herramienta útil para él, este incombustible periodista deja su cuenta de Twitter echando humo cada día.

Julia Oliva

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014 - Julia OlivaSu trabajo como profesora de técnica vocal y dicción comienza en 1986 en instituciones como el Instituto del Teatro de Sevilla, continuando más tarde en El Centro de Estudios Escénicos (Junta de Andalucía) y en la Facultad de Filología de Sevilla. En su faceta como asesora preparadora vocal combina su trabajo de voz, dicción y canto en instituciones públicas, en compañías de teatro independiente y en producciones cinematográficas, así como de entrenamiento personal de profesionales del ámbito artístico, flamenco, periodístico y jurídico.

Ha trabajado como asesora vocal en diferentes producciones de la Bienal de Flamenco en las ediciones de 2006, 2008 y 2010, y dirige un laboratorio de voz en la edición de 2012.

Su faceta artística comienza en 1986 como locutora de publicidad, actriz de doblaje e intérprete vocal. Actividad que ejerce de forma continuada desde entonces. Entre sus actividades más recientes están su colaboración como intérprete vocal con la Fundación Baremboim-Said, la dirección vocal de la producción 25 años menos un día del Teatro Español, la dirección vocal en la producción El Estado de Sitio del Centro Andaluz de Teatro, la dirección de voz en La Copla Negra (coproducción con el Centro Dramático Nacional) y la nominación a la Mejor Dirección Musical de los Premios Max en las ediciones de 2012 y 2013.

Luis Fernando Ríos

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Actor de teatro, TV y de doblaje de origen salmantino. Realizó el primer curso de doblaje en diciembre de 1988 en «Estudio Uno» de Sevilla doblando a Rutger Hauer en la primera película doblada en Andalucía (Una chica llamada Katty Tippel, 1989). Dirigiría igualmente la primera película distribuida para cine en Andalucía: «El retorno de las brujas» en 1993.

Acreditado como «Fernando Picón» en la mayor parte de series en las que ha participado. A destacar sus apariciones en series como: «Padre coraje», «Los hombres de Paco», «El comisario», «Al filo de la ley», «Hospital Central» o «Arrayán».

En 1995 funda con Mariano Fraile la empresa de doblaje sevillana «Olea y Picón», dirigiendo multitud de películas y series. En 2006 aterrizaría en Madrid, comenzando a doblar y a dirigir de forma habitual en los estudios Tecnison, donde dirigiría series como «Fringe» donde dobla al Dr. Walter Bishop o el remake de «V».

Málaga Brass Quintet

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Este quinteto de metales nació en el año 2007 en el seno del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Todos los miembros participan activamente en el panorama musical de esta ciudad.

Málaga Brass Quintet posee un amplio repertorio puramente camerístico, que va desde música del Renacimiento hasta música de nuestros días. En su música también destacan obras de arreglos de música de videojuegos, así como transcripciones de otros muchos estilos como el rock, latin, jazz, funky, bossa, flamenco, bandas sonoras de películas, etc. La mayoría de transcripciones que ellos tocan son arreglos propios que realizan varios miembros del grupo. Han realizado conciertos por toda España y desde 2014 amplían sus estudios en la Brass Academy de Alicante bajo la tutela de Rudi Korp.

Mercedes Hoyos

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Periodista y actriz de teatro, cine y TV. En 1989 protagonizó junto a Paco Rabal la serie «Juncal» y más tarde «Plaza Alta» y «Rocío casi madre» en Canal Sur Televisión. También intervendría en series de producción nacional como «Mediterráneo», «Hospital Central», «El Comisario», «La pecera de Eva» y «Cuéntame cómo pasó», por citar algunos de sus trabajos en la pequeña pantalla. También ha hecho incursiones en cine como «El corazón de la tierra» y «Lola, la película», «Yo soy la Juani», etc.

Comenzó a doblar en 1990 tras realizar un curso de doblaje en «Estudio Uno». En pocos años se convirtió, junto con Antonio Villar, en uno de los directores habituales de los estudios Surco (Comunicación Sur S.A.), más tarde de Olea y Picón y después de Alta Frecuencia.

Miguel Martínez “Migeru”

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Su afición por Saint Seiya comenzó desde muy pequeño, cuando la cadena privada Telecinco ofreció la serie en el espacio infantil “Superguay”. Desde entonces, la imagen de Seiya y Los Caballeros del Zodiaco quedó en su retina durante toda su vida hasta que en 2009 publica para Dolmen Editorial “Saint Seiya, Un Universo por descubrir”, un libro enmarcado dentro de la línea Manga Books y que busca ser una guía sobre la obra de Masami Kurumada.

Más adelante publicó una continuación del mismo “Saint Seiya, Un nuevo Universo por descubrir”, en el cual comenzó a participar Néstor Rubio como colaborador, ilustrador corrector y revisor de textos. Sería el comienzo de una colaboración que se extendería para publicar de forma conjunta el tercer libro “Saint Seiya, Un Universo en expansión”, donde ambos autores se centran en las nuevas series y proyectos relacionados con la obra.

Además de escritor, es periodista en la emisora asturiana Parpayuela Radio donde dirige y presenta los programas “Entre amigos” y “El séptimo día”, este último galardonado con el premio a mejor programa de radio en Asturias en el año 2009. Además, es titulado en Sistemas Microinformáticos y Redes; también realiza labores de técnico de control y sonido radiofónico y colabora en varias publicaciones online y periódicos regionales como columnista.

Declarado absoluto admirador de su tierra asturiana, este mierense de 28 años se encuentra actualmente trabajando en un nuevo libro dedicado a Dragon Ball, en compañía nuevamente de Néstor Rubio, y es el coordinador y director de La Feria de Coleccionismo de Mieres, un evento de carácter nacional dedicado al coleccionismo.

Néstor Rubio “Clarens”

Invitados del Salón Manga de Jerez 2014Técnico de Artes Gráficas, este madrileño desde bien pequeño se interesó por el mundo del cómic, el manga y el anime, sumando todo ello a lo que el mundo multimedia puede ofrecer. Tras haber escrito en las ya desaparecidas revistas Gametype, Hentype y Anitype (revistas sobre videojuegos, cómic y animación japoneses, de tirada nacional e internacional), ha llevado varios fanzines propios, y fundado y participado en multitud de webs y blogs. Ha sido reportero para medios del sector y colaborador de gran cantidad de sitios, siempre relacionados con este tema.

Otro de sus fuertes es el diseño, el cual le ha permitido participar en multitud de proyectos, diseñar banners para webs, carteles para publicidad e incluso logotipos para algunas marcas o empresas. Además, desde hace unos años lleva a cabo un webcómic gratuito de aventuras que se publica en varias webs (sobre el universo Warcraft), y prepara varios proyectos más, ya que su fuerte es el cómic y la ilustración.

Ya de nuevo en el mundo editorial, ha colaborado en algunos libros como corrector de textos o revisor de contenidos, y actualmente es uno de los autores de los libros de Saint Seiya de la editorial Dolmen. Apareciendo desde el segundo de la colección (aunque en la próxima revisión y corrección del primero también aparecerá su firma), es también el autor de la portada del tercero. Siendo esta una de sus obras favoritas de la cultura manga, próximamente le veremos a los mandos de otro enorme buque insignia: Dragon Ball, ya que junto a su compañero Migeru, serán quienes se encarguen del próximo libro que salga a la venta sobre este icono indiscutible del manganime.